Es un proyecto que surgió de la necesidad de impulsar las investigaciones de Cartagena y la Costa Caribe en la época virreinal, en los estudiantes del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Cartago Foundation, con sede en Suiza, que tiene como uno de sus ejes estratégico apoyar procesos educativos y culturales en diferentes países del mundo y específicamente en Cartagena-Colombia.
El proyecto entró en ejecución en abril de 2019, con 12 estudiantes becarios actualmente participan 23 estudiantes del Programa de Historia, siendo uno de los requisitos fundamentales la excelencia académica y formación en Paleografía, cursos que ofrece directamente el Laboratorio de Investigación Histórica y el Programa de Historia. Así mismo a recibido visita de varios investigadores de Universidades de Europa y Latinoamerica.
Este proyecto ha sido gestado y dirigido por la doctora Maribel de la Cruz Vergara, quien actualmente lo dirige y por los profesores Sergio Solano de las Aguas, Francisco Flórez Bolívar y Roicer Flórez Bolívar, miembros del Grupo de Investigación H-esopo, al cual se halla inscrito el Laboratorio.